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Leonelistas y Danilistas controlarían el escenario financiero dominicano Leer Mas A Click Aqui

Written By TirandoDuro on jueves, 19 de julio de 2012 | jueves, julio 19, 2012


El grupo de asesoría e inteligencia financiera global UBS Investment Research realizó un detallado análisis del escenario financiero en que se encuentra el país, con miras a la toma de posesión de Danilo Medina, y sostiene que la situación financiera del país queda prácticamente en manos de intereses políticos internos del Partido de la Liberación Dominicana, por las contradicciones potenciales entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

El análisis fue escrito por los economistas Gustavo Arteta, Javier Kulesz, Rafael de la Fuente y Andre Carvalho. La empresa responsable del informe es UBS Securities LLC.

El documento, que se escribe para grupos interesados y suscriptores, fue obtenido por Acento. Está redactado en un inglés. Los siguientes son solo algunos fragmentos del documento. Los títulos y subtitulos corresponden a Acento. Los siguientes elementos son los más sobresalientes:

Pudiera estarse reorganización la política del partido

No ha sido característico que el Congreso, donde Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del gobierno tiene cerca de 60% ​​de los escaños en la Cámara y todos menos un asiento en el Senado, se haya tomado tanto tiempo e incluso cuestionada diversos aspectos del proyecto de ley. Ello revela que los intereses de los legisladores del PLD leales al presidente en ejercicio (leonelistas) pudieran estar en conflicto con aquellos que siguen a Medina (danilistas). Nos alerta sobre el inicio de una posible reestructuración del poder dentro del PLD. El retraso confirma igualmente que las apuestas son altas. No es sólo que el gran volumen del reconocido gasto presupuestario por encima que está en juego sea un problema, sino la forma de distribuir los costos de los ajustes necesarios este año y el próximo, ya que esto tiene importantes implicaciones fiscales y políticas.

El Congreso está actuando de forma diferente

Antes, el Congreso prácticamente ponía el cuño gomígrafo a los presupuestos suplementarios. Sin embargo, esta vez, dio lugar a una serie de preguntas de los legisladores en la Comisión Bicameral que solicitaron aclaraciones de forma poco habitual. Parte del problema expresado por los legisladores fue de “falta de claridad” del documento. Para empezar y por lo que hemos podido comprobar, el presupuesto suplementario es en realidad un “combo” 3 en 1, que incluye revisiones de los gastos presupuestarios, una autorización de bonos y otra correspondiente a los préstamos nuevos del gobierno.


Parranda de gastos electorales

La versión original también incluye US$1.6 millardo en financiamiento externo para 2013, que según dice la prensa, el gobierno eliminó posteriormente mediante un anexo en respuesta a las críticas de los danilistas de la comisión. Creemos que la falta de claridad puede ser intencional, puesto que el proyecto de ley, en efecto, es un intento de reconocer la gestión fiscal electoral viciada que comenzó con un presupuesto irreal y continuó con la parranda de gasto desenfrenado utilizada para mantener la popularidad del titular del PLD durante una carrera presidencial muy apretada.

La economía es un asunto interno del PLD

Sería fácil culpar a Fernández de los gastos. Sin embargo, está claro a partir del resultado que Medina resultó el mayor beneficiario1. Por eso, ahora que llegó la factura, ambos tienen interés en encontrar soluciones para salvar la cara y arreglar las cuentas fiscales. Creemos que mientras que a Medina le gustaría mucho hacerlo y transparentarlo, como sea posible, antes de tomar posesión, al gobierno de Fernández gustaría ser menos explícito y dejar para 2013 tanto como pueda. Al final, sin embargo, todo se convierte en asunto interno del PLD los detalles compartidos con los de afuera van a seguir siendo limitados y opacos. Sin embargo, lo que está claro y no puede ser eternamente ocultado es el resultado final. El nivel de gastos suplementarios requerido y los ejercicios de calistenia de financiación que se buscan revelan un profundo agujero fiscal que puede comprometer la estabilidad fiscal si las profundas y cada vez más urgentes reformas no se son adoptadas.

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