Home »
» Anomalías por valor de RD$15 mil millones en las Fuerzas Armadas Dominicana --------------Click Aqui
Anomalías por valor de RD$15 mil millones en las Fuerzas Armadas Dominicana --------------Click Aqui
Written By TirandoDuro on jueves, 26 de julio de 2012 | jueves, julio 26, 2012
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República habría detectado irregularidades y dispendio de recursos públicos en el uso de 15 mil millones de pesos en instituciones del ministerio de las Fuerzas Armadas.
Los recursos fueron utilizados en construcciones, compras y administración de nómina en las instituciones de las Fuerzas Armadas, del año 2004 hasta el 2011.
Las irregularidades fueron recogidas en 31 auditorias levantadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la Dirección Financiera del Ministerio del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a las que tuvieron acceso reporteros de Acento.com.do.
Al menos 14 de las experticias financieras fueron realizadas por la Cámara de Cuentas y 17 por auditores internos de los institutos armados. Hasta el momento los hallazgos de irregularidades en este caso no han tenido consecuencias judiciales.
Las auditorias fueron hechas en el Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y en varias Direcciones o departamentos del ministerio.
Entre las entidades donde fueron detectadas las irregularidades figura el Instituto de Bienestar Social de la FF.AA y Administración de Riego de Salud (ARS.FF.AA) por más de RD$1,200 millones en la distribución de los presupuestos asignados desde 2004 hasta el 2011.
Hasta el momento los hallazgos de irregularidades en este caso no han tenido consecuencias judiciales
Asimismo, los auditores detectaron compras irregulares de combustibles y lubricantes para vehículos y aeronaves por más de 800 millones de pesos, en las tres instituciones militares y en la sede del ministerio.
Los arqueos realizados a los Astilleros Navales de la Marina de Guerra, en el 2005 y el 2007, detectan irregularidades en el manejo de 250 millones de pesos, destinados a la reparación y mantenimiento de naves marítimas de uso militar.
La Cámara de Cuentas reportó sobrevaluaciones y trabajos pagados y no hechos dentro de obras construidas en la Fuerza Aérea Dominicana. Por un valor de RD$57 millones. Estas auditorías fueron ejecutadas entre el 2006 y 2008.
Las diferentes auditorías realizadas a los presupuestos y construcción de los edificios que alojan a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en San Isidro, arrojaron anomalías por más de 400 millones de pesos, en los últimos ocho años.
Otras de las obras sobrevaluada, según los informes de auditorias, fue la construcción del edificio y la escuela del Cuerpo
Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), donde las varias revelan trabajo alterados por unos 19 millones de pesos.
De igual forma, el edificio que aloja las oficinas administrativas de la Aseguradora de Riegos de Salud de las Fuerzas Armadas resultó sobrevaluado en 11 millones de pesos, según confirmó la Cámara de Cuentas en un informe entregado en 2006.
Además, fueron sobrevaluados los equipos de seguridad para el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONF), adquirido en 12 millones de euros, por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en 2009.
Asimismo, los auditores detectaron trabajos sobrevaluados en la construcción en proceso de un monumento, una puerta principal y los parqueos del Ministerio de las FF.AA empezados en el 2008, la auditoría fue realizada por la Dirección de Ingeniería de esa institución.
Además, las irregularidades abarcan la transferencia ilegal de 80 millones de pesos tomados de los Fondos de Pensiones de los militares para construir y remodelar áreas de los edificios del ministerio de las FF.AA.
Los informes señalan de manera crítica el traspaso a una cuenta de 14 millones de dólares originalmente destinados para el pago de los aviones Súper Tucano. Su uso aún no ha sido aclarado por las autoridades.
Otras 14 entidades militares presentaron irregularidades en el manejo de sus presupuestos, principalmente en los recursos destinados a compras de equipos y remodelaciones de oficinas.
Todas estas experticias se encuentran archivadas en el Departamento de Auditoria de las Fuerzas Armadas, sin que las autoridades tomen acciones legales contra los responsables.
La mayor parte de los militares que tuvieron a cargo las entidades en las que se registraron las irregulares actualmente desempañan otras.
Share on facebook
Publicar un comentario